dijous, 28 de març del 2013


Un gran crimen real para una gran novela

9788499185873

Mariano Sánchez Soler (Alacant, 1954) es un referente ineludible no sólo para los amantes del género negro, sino para todos los que amamos el periodismo de investigación, esa rara avis que va desapareciendo a marchas forzadas de los medios de comunicación (y claro, también van desapareciendo los medios). Ahora, Sánchez Soler nos acaba de dejar un libro que, a mi entender, aúna sus dos pasiones en un solo texto: El asesinato de los marqueses de Urbina, vencedora en el premio L.H. Confidencial 2013 y publicada por Roca Editorial.
Sánchez Soler, que cada mayo hace irrumpir el género negro en la Universitat d’Alacant y que además es autor de una magnífica obra sobre la literatura negra y criminal, Anatomía del crimen, ha abordado la transición desde la no ficción en su ensayo La transición sangrienta, en el que nos muestra algunas de las principales falsedades del proceso que ha llevado a España a la democracia: su carácter pacífico.
Ahora nos mete de lleno en uno de esos crímenes sonados de la transición, el de los marqueses de Urquijo, acontecido el 1 de agosto de 1980 y que abrió la puerta a un debate importante sobre el tratamiento de las noticias por parte de los medios de comunicación, con los códigos deontológicos pasando por más de una entrepierna. Por cuestiones legales, el autor ha tenido que cambiar los nombres de los protagonistas, pero en la novela apunta hacia los autores intelectuales del crimen y al móvil: puramente económico. Sobre el asesinato de los marqueses de Urquijo se había especulado sobradamente. El proceso acabó como el rosario de la aurora, con Rafi Escobedo presuntamente suicidado en su celda y como único culpable. Y con un móvil claro, la venganza por la intromisión de su suegro en el matrimonio.
La novela de Sánchez Soler propone otra vía de investigación, la del dinero, pero sobretodo, y eso es lo más importante, es una excelente obra literaria. Los que conocen el trasfondo disfrutarán, los que no, también. Porque Sánchez Soler es un excelente escritor que domina este oficio a la perfección y que ha sabido crear un gran personaje, Fierro, el sicario, que es el alma que mueve esta novela. También ha sabido recrear magníficamente la sordidez de la España de la época, en la que los procesos judiciales y la investigación aún tenían un tufo franquista de primer orden –hay que recordar que sólo han pasado cuatro años de la muerte de Franco y que faltan pocos meses para el golpe de Estado de febrero de 1981-. Así, entre el lujo en el que se mueven estos ricos de rancio abolengo, los viajes a Londres, y los elementos más sórdidos de una historia donde sí que hay una fabulosa venganza –la de Fierro-, Mariano Sánchez Soler ha urdido una magnífica novela negra que se lee del tirón y que es un fiel retrato de una España que tal vez no ha evolucionado tanto. Basta ver que todavía no tenemos banqueros en prisión.

Sebastià Bennasar

___________
El asesinato de los marqueses de Urbina / Mariano Sánchez Soler / Roca Editorial / 1ª edición, marzo de 2013 / 188 páginas / ISBN 9788499185873

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada