dissabte, 6 d’abril del 2013

LA RESSENYA D'ALEXIS RAVELO A LLEGIR EN CAS D'INCENDI

‘La estrategia del pequinés’, la literatura verdadera de Alexis Ravelo

Adobe Photoshop PDF

No hace falta llegar al final de una novela como La estrategia del pequinés para saber que estás ante una gran obra literaria. De hecho es algo que se intuye en la primera línea del texto, en la que ya nos podemos imaginar que estamos ante una novela de perdedores, donde lo que puede salir mal saldrá mal. Tanto es así, que en esta novela negra no tenemos ni detective privado ni policías –más allá de los necesarios para que la acción avance, es decir, alguien tiene que descubrir los cadáveres y levantar los cuerpos- ni puñetera falta que le hace. Porque lo que ha conseguido Alexis Ravelo es crear un elenco de personajes tan potentes que en realidad lo que el lector querría es que esta novela no se acabase nunca.
Contemos lo que se puede contar del libro: Gran Canaria, medianos traficantes en apuros porque han perdido dos quilos de cocaína y tienen que pagarlo a un tal Turco, que no está para demoras. Un plan perfecto, robar la lavandería (el entramado de empresas en los que se blanquea el dinero) del propio Turco para pagarle, pero hacerlo por persona interpuesta. Y un profesional semi-retirado, “El Rubio”, que se crea su propia banda: el Palmera, cincuentón, despedido de un hotel que ha cerrado, divorciado y creación olímpica de la narrativa negra contemporánea; y Cora, prostituta en busca de últimas oportunidades antes que las patas de gallo se las birlen definitivamente. Cómo acaba todo esto es lo que no se puede explicar, aunque cadáveres hay unos cuantos en el libro, y eso que todo pasa en el paraíso, en Canarias.
Pero resulta que el paraíso no es tal. A parte de urdir una de las mejores novelas negras que he leído en mucho tiempo –en este 2013 sólo se la puede comparar con Societat Negra de Andreu Martín-, Alexis Ravelo ha realizado una magnífica disección de lo que es una sociedad insular: es decir, un microcosmos en el que todo es posible pero donde todas las salidas están limitadas por la realidad geográfica que marca el mar, en este caso el océano Atlántico.
En ese mundo hay espacio para hoteles que cierran y hoteles de lujo en los que las profesionales no están invitadas en las fiestas; parados de larga duración que no saben que hacer con su vida; barrios marginales en los que la vida vale poco; inmigración de cayuco e inmigración de náuticos y polo de Lacoste; gente guapa y gente que aspira a serlo, y chusqueros que se han bajado al moro más de una vez y que ahora se han reconvertido gracias a mujeres y a hijas, porque en esta historia quien más quien menos tiene una hija o una mujer a quien cuidar, porque la vida es así, y los narcos guapos sólo salen enCorrupción en Miami.
Alexis Ravelo ha sido un descubrimiento. Su trayectoria es larga, a pesar de ser joven (1971), pero sobretodo lo que es esperanzador es su futuro. Porque escribe de manera magistral, como demuestra el uso de la frase breve, la perfecta dosificación de la información, la estructura narrativa que ha sabido encontrar para esta estrategia del pequinés. Las frases aceradas, las descripciones justas que fluyen de tal manera que el lector casi se desliza por la página con el ritmo incesante que impone Ravelo. Si el ciclismo no fuese un deporte denostado podríamos comparar su escritura con la de esos escaladores que subían los puertos de montaña con piñón fijo y ritmo constante, demoliendo a sus rivales sin ni siquiera levantarse del sillín. Sin tirones ni golpes de riñón agónicos, sino con la grandeza del campeón. Claro que a lo mejor iban dopados. Ravelo no, Ravelo escribe con la pureza del escritor de raza, del que se enfrenta a la línea en blanco como si fuese un combate de donde sólo se puede salir vencedor o muerto.
Y esto es lo que me gusta de La estrategia del pequinés, que es literatura honrada, de verdad. Buena, enorme y humana a la vez. Una novela negra con la que incluso, en una tarde lluviosa, uno puede derramar una lágrima y ponerse sentimental. Porque la vida es eso, y si no que se lo pregunten al Palmera.

Sebastià Bennasar

__________
La estrategia del pequinés / Alexis Ravelo / Editorial Alrevés / 1ª edición, febrero de 2013 / 312 páginas / ISBN 9788415098812