diumenge, 14 d’octubre del 2012

ELS MÍSSILS


Vilaweb  i la Vanguardia recorden avui el cinquanta aniversari del que podria haver estat la tercera guerra mundial

Cinquantè aniversari de la crisi dels míssils de Cuba

Va ser un dels moments de major tensió entre els Estats Units i la Unió Soviètica per la instal·lació de plataformes de llançament de míssils balístics soviètics en territori cubà


Tal dia com avui, un avió espia nord-americà U-2 va fer una fotografia que confirmava que els russos estaven construint en secret un sistema de míssils nuclears a Cuba. Aquest descobriment va obrir un període de tretze dies de crisi diplomàtica que va fer tema el principi d'una guerra nuclear mundial. Es va anomenar la 'Crisi dels Míssils de Cuba'.
Després d'un blocatge naval al voltant de Cuba pels nord-americans i l'obertura de negociacions d'alt nivell entre el president Robert F. Kennedy i el màxim dirigent soviètic Nikita Kruschev, els russos van acceptar retirar la instal·lació de míssils de Cuba a canvi de la promesa nord-americana de no invadir Cuba i de retirar els míssils nuclears que tenia a Turquia més endavant.

Aquest aniversari serà commemorat pels museus, els polítics, els militars i a les escoles dels Estats Units. El Centre Belfer de ciència i afers internacionals de la Harvard Kennedy School ha creat una web per recollir tota la informació sobre el conflicte que va durar tretze dies.


EEUU desvela nuevos secretos de la crisis de los misiles con Cuba
El centro de investigación independiente National Security Archive (NSA, en inglés) ha difundido en su web los documentos desclasificados
Washington (EFE).- Las autoridades estadounidenses han divulgado unas 2.700 páginas de documentos relacionados con la crisis de los misiles en Cuba de 1962, de la que se cumple en estos días el 50 aniversario, en los que se desvelan detalles de un esfuerzo diplomático secreto con el régimen castrista para retirar los misiles soviéticos de la isla.
El centro de investigación independiente National Security Archive (NSA, en inglés) ha difundido en su web los documentos desclasificados el día anterior, incluyendo apuntes hechos por Robert F. Kennedy, entonces fiscal general y hermano del presidente John F. Kennedy, durante reuniones sobre seguridad nacional.
El fiscal general jugó un papel clave en las negociaciones para una resolución pacífica a la crisis de 13 días, que fue una de las más graves de la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética y estuvo a punto de provocar una guerra nuclear. La crisis se desató después de que, el 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense U-2 revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en la isla.
Entre los documentos, facilitados por la Biblioteca Kennedy, figura el borrador de una carta dirigida a Fidel Castro, identificado como el "señor F.C.", y evaluada el 17 de octubre de ese año, un día después de que el presidente Kennedy se enterase de la existencia de los misiles.
Esa carta, a disposición de los historiadores por primera vez, "desató una cadena de eventos que condujo a una compleja diplomacia entre bambalinas entre Washington y La Habana" en lo que se llegó a considerar "el momento más peligroso en la historia de la Humanidad", señaló NSA en un comunicado.
La misiva incluía una advertencia a Castro de que al desplegar los misiles balísticos en la isla, los soviéticos "habían generado asuntos graves para Cuba" y que la permanencia de esos misiles provocaría que EEUU tomara "medidas de vital importancia para el futuro de Cuba".
Presiones a Kennedy
De forma indirecta, el mensaje ofrecía a Cuba una "zanahoria" de negociaciones para mejorar las relaciones "una vez que salieran los soviéticos y sus armas de destrucción masiva", dijo NSA.
En las etapas iniciales de las negociaciones, sin embargo, los principales asesores del presidente Kennedy lo presionaban para que rechazase ese mensaje a Cuba, porque debilitaría la opción de un ataque aéreo por sorpresa contra la isla.
Kennedy al final optó por una "cuarentena naval de Cuba" para dar tiempo a los esfuerzos por convencer a los soviéticos de que retirasen sus misiles, y ordenó que el Departamento de Estado presentase alternativas diplomáticas para evitar un ataque contra Cuba.
El 25 de octubre de 1962, el Departamento de Estado recomendó un "acercamiento con Castro", mediante la intercesión de Brasil, con un mensaje que delineaba sus únicas opciones: "el derrocamiento de su régimen, si no su destrucción física", o "garantías, sin importar si teníamos intención de cumplirlas, de que no llevaríamos a cabo personalmente el derrocamiento del régimen", si Castro sacaba a los soviéticos y sus misiles de la isla.
La intervención brasileña
El presidente Kennedy aprobó el envío de ese mensaje a Castro al día siguiente, aunque "disfrazado como una iniciativa de paz brasileña enviada por el Gobierno del presidente populista Joao Goulart", dijo la NSA.
Un emisario brasileño llegó a La Habana el 29 de octubre, ya tarde, pues el día anterior el líder soviético Nikita Jruschov "acordó retirar los misiles, a cambio de una promesa pública del presidente Kennedy de no invadir Cuba, y otra promesa secreta de retirar misiles estadounidenses de Turquía en algún momento en el futuro", agregó.
Entre los documentos también están apuntes del fiscal general sobre el llamado "Sábado negro", el 27 de octubre, cuando se temía una guerra nuclear entre las dos superpotencias.
Los detalles del "acercamiento" de la Administración Kennedy con Castro fueron secreto de Estado durante más de 40 años, hasta 2004 cuando se divulgó por primera vez parte del esfuerzo diplomático.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada